- La vida se acaba y no hay nada humanamente posible para revertir esta situación. Por más adelantada que esté, la medicina hace poco más que aliviar los padecimientos e intenta dar un poco más de tiempo, pero no más allá. Todos tenemos conciencia de la mortalidad, pero lo vemos cómo algo lejano, a futuro ¿Qué ocurre con la gente que sabe a ciencia cierta que su estancia en este mundo se avecina?
La enfermera de cuidados paliativos Bronnie Ware recolectó cientos de testimonios de pacientes en sus 12 últimas semanas de vida. En un principio abrió un blog llamadoinspiration and Chai, que con el tiempo se fue convirtiendo en un libro: The Top Five Regrets of the Dying ("Top 5 de Lamentos de los Moribundos"). A pesar de las obvias diferencias entre los diversos casos, Bronnie encontró ciertas coincidencias: "Cuando les preguntaba de qué se arrepentían o qué hubieran querido hacer distinto, algunos temas comunes salían a la superficie una y otra vez".1 "Desearía haber tenido el valor de vivir la vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí".
El miedo a la opinión ajena es el más citado entre los pacientes según la enfermera Ware."Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está a punto de terminar y pueden ver claramente hacia atrás, es fácil ver cuántos sueños se han ido sin cumplirse", dice la enfermera. Las elecciones que no tomamos, ya sea por miedo o por otras causas, se acumulan cómo un gran peso con el que todos cargamos hasta el final de nuestras vidas. Cómo bien explica Ware:"la salud trae consigo una libertad que muy pocos consideran, hasta que ya no la tienen".2 "Desearía no haber trabajado tanto".
Según la enfermera, escuchó este lamento de cada uno de sus pacientes masculinos. Quizás sea porque en generaciones pasadas, el hombre era el que acostumbraba a salir a trabajar y la mujer solía quedarse en casa. Pero ahora que las cosas han cambiado, posiblemente escuchemos a más mujeres pasando por la misma situación al final de sus vidas. Ware dice "Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes en el camino, es posible que no necesite los ingresos que usted piensa que necesita". El éxito de una persona no depende de la cantidad de dinero que gana, sino de saber aprovechar el tiempo disponible.3 "Desearía haber tenido el valor de expresar mis sentimientos".
Muchos ven a los sentimientos cómo algo subjetivo, personal y perteneciente sólo a la esfera privada, por eso es que a lo largo de su vida intentan ocultarlos de los demás. Esto a la larga no es bueno, según Ware, cómo resultado "muchos desarrollaron enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que cargaron consigo".4 "Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos".
"Vi mucho arrepentimiento sobre no darle a las amistades el tiempo y esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando están muriendo" dice Ware. Puede ser un llamado de atención para una época en que la amistad se refiere a los avatares de cientos de extraños que se agolpan en una red social, y con quienes raramente tenemos contacto real. Descuidar una amistad es una de las peores cosas que uno puede hacer, siempre hay tiempo para hacer una juntada, SIEMPRE.5 "Desearía haberme permitido ser más feliz".
Muchos no se dan cuenta de que la felicidad es una elección, algo que muchos sospechamos muy dentro de nosotros pero que jamás nos gustaría admitir abiertamente.
Ware dice que muchos de sus pacientes "Habían quedado atrapados en los patrones y los viejos hábitos. El llamado "confort" de la familiaridad se desbordó en sus emociones, así como en su vida física. El miedo al cambio los tenía pretendiendo ante los demás, y para su yo, que estaban contenidos. Cuando profundamente dentro, ellos anhelaban reír correctamente y recuperar la ligereza de sus vidas una vez más".Vía: bronnieware.
Las 5 cosas de las que más se arrepienten las personas que están a punto de morir
Una enfermera pasó mucho tiempo entrevistando a pacientes terminales para comprender cuales eran las cosas de las que más se arrepentían antes de partir.



0 comentarios:
Publicar un comentario